sábado, 8 de diciembre de 2012

GRANDES SUPERDOTADOS EN LA HISTORIA

  • Johann Sebastián Bach (1685-1750), nacido en Eisenach (Alemania) en una familia de músicos está considerado como una de las figuras cumbres de la música. Fue un gran compositor. Fue nombrado maestro de capilla de la iglesia de Santo Tomás de Leipzig y director musical de la universidad de dicha ciudad. Enriqueció su lenguaje musical aceptando lo esencial de épocas anteriores, particularmente el estilo de la polifonía antigua y dio forma definitiva a la fuga. Excepcionalmente prolífero abarcó todos lo géneros: cantatas, motetes, preludios, fugas, suites, sonatas, conciertos, misas, oratorios…. Fue un virtuoso del órgano.
  • Miguel de Cervantes, (1547-1616) nació en Alcalá de Henares (Madrid). Hijo de un modesto cirujano, estudió en Valladolid y Sevilla. Luchó en la batalla de Lepanto, donde fue herido y perdió el uso de la mano izquierda. Pasó cinco años cautivo por los turcos en Argel, hasta ser rescatado por los frailes trinitarios. De nuevo en Madrid se dedicó a la literatura, escribiendo novelas, comedias y otras obras de teatro. El Quijote es su obra grandiosa, una producción en la cúspide de la creatividad; una obra universal de todos los tiempos que ha sido traducida a las diferentes lenguas y leída por millones de personas en todo el mundo. Cervantes destaca por la excelencia de su originalidad imaginativa y por su agudeza en la expresión lingüística.
  • Albert Einstein (1879-1955) nació en Ulm (Alemania). Sus antepasados fueron comerciantes y  artesanos judíos. Un año después su familia se trasladó a Munich, ciudad en la que pasó su infancia. Su padre era un pequeño industrial y su madre se dedicaba a la música. Un tío suyo le dio clases de matemáticas. Fue un estudiante que no destacó, salvo en matemáticas, en física y en filosofía. Comenzó a hablar tarde. Le costaba aprender idiomas extranjeros. Fue un niño solitario. Desde muy temprano Einstein estuvo convencido de que la aparente complejidad de la naturaleza se debía a nuestro desconocimiento de las leyes elementales que gobiernan el mundo. Pensaba en la existencia de un universo en armonía. Entre los doce y dieciséis años se familiarizó con el cálculo diferencial e integral, temas que le apasionaban. Los profesores le consideraron muy inteligente, pero muy poco motivado por las clases. Estudiaba lo que le interesaba. En principio no pudo ingresar en la Escuela Politécnica de Zurich (Suiza) por no haber superado el examen en todas las materias, aunque lo superó en física y  matemáticas. Tenía diecisiete años cuando pudo ingresar en la Escuela Politécnica.
    Su teoría de la relatividad revolucionó toda la física. Puso en entredicho los conceptos newtonianos de espacio infinito, tiempo y movimiento absolutos. Demuestra que sólo existe masa en movimiento relativo, a distancias relativas y en un tiempo relativo. La velocidad de la luz no puede superarse, contradiciendo a Newton, quien había sostenido que se podía incrementar la velocidad sin límite con tal que se aplicara una fuerza exterior. Tiempo y espacio intervienen siempre juntos. En la teoría de la relatividad general, publicada en el año 1916, trató de relacionar la gravitación con el espacio-tiempo. Mediante sus cálculos demostró que la gravitación es una propiedad del espacio-tiempo: la materia deforma el espacio-tiempo y esta deformación tiene el mismo efecto que la gravedad sobre los cuerpos en movimiento. Contrariamente a lo demostrado por Newton, la gravedad no es una fuerza, sino una curvatura geométrica del espacio. Concibió un universo estático, finito, curvado por la materia y cerrado. Einstein murió en el año 1955.
  • Carl Friedrich Gauss (1777-1855) nació en Brunswick (Alemania). Ha sido considerado por algunos el hombre más inteligente que jamás haya existido. Se le dio el nombre de “el príncipe de las matemáticas”. Lo publicado sobre matemática desde 1797 a 1827 se debe a él. Su padre, con una baja cultura, no se interesó mucho por su instrucción; sin embargo, el pequeño Carl Friedrich tenía un gran entusiasmo por aprender. Se cuenta de él que a los tres años corrigió a su padre, cuando éste se equivocó al calcular el salario de sus obreros. Aprendió a contar muy tempranamente e ingresó en la escuela a los siete años, destacando entre sus compañeros. A los diecisiete años puso en duda algunos elementos de la geometría euclideana, concibiendo la posibilidad de la existencia  de espacios curvos. Calculó las órbitas de los asteroides. Dio su nombre a la unidad de intensidad del campo magnético, el “gaus”. Introdujo los elementos matemáticos de la estadística y la probabilidad entre los que destaca la curva o campana de Gauss.
  • Leonardo da Vinci (1452-1519)  nació en Anchiano, una pequeña aldea cercana a Vinci en Italia. Quizás haya de ser considerado el hombre poseedor de más variados talentos de todos los tiempos. Fue arquitecto, pintor, escultor, músico, ingeniero, naturalista. Un auténtico hombre del Renacimiento. Hijo ilegítimo de ser Piero, un notario, y una joven tabernera, Caterina. Aunque el padre no se casó con ella, asumió el compromiso de la manutención del niño. Desde muy pequeño mostró aptitudes singulares para las artes, el dibujo, la mecánica, la geometría y la música. Tuvo una gran capacidad de observación de la naturaleza. Se pasaba horas enteras en el campo, abstraído, mirando sin parpadear, antes que jugar con los otros niños. A los cinco años de edad es separado de su madre para ir a vivir con sus abuelos paternos. Sorprendió a todos su aprendizaje rápido en lectura y escritura. Fue un autodidacta, recogiendo lo mejor de cada uno y haciendo su propia interpretación. Huía de las imitaciones. Cuando sólo tenía cinco años comprendió la interdependencia de todas las cosas de la naturaleza. Era zurdo y no comía carne. Se estableció en Florencia con sus abuelos y fue discípulo de Paolo del Pozzo Toscanelli, un asceta y un genio matemático, físico, naturista, astrónomo y alquimista. Pero su afán por la pintura le llevó al taller de Andrea Verrocchio. Después montó su propio taller. En el año 1482 se instaló en Milán donde permaneció cerca de veinte años. Posteriormente volvió de nuevo a Florencia y Roma. El rey Francisco I le llamó a Francia para la realización de algunas obras. Murió en el castillo de Clos-Lucé (Francia) el 2 de mayo de 1519. De la mente de Leonardo se ha dicho que era como un inmenso prisma, cuyas infinitas caras se proyectaban sobre multitud de temas para someterlos a la investigación.
  • Michelangelo Buonarroti (1475-1564),Junto con Leonardo es otra de las grandes figuras del Renacimiento y de todos los tiempos. Nació en Caprese (Italia). Hijo de una familia florentina. Desde muy pequeño mostró altas dotes, especialmente artísticas. A pesar de la oposición familiar para su dedicación al arte, entró como aprendiz en el taller de Ghirlandaio. Allí estuvo también en contacto con las teorías neoplatónicas, un ideal filosófico que siguió durante toda su vida y que se manifestó en sus obras. Era profundamente religioso. Él pensaba que el arte tiene su origen en el interior y que es generado por la inspiración, y por la cultura. El trabajo del escultor es liberar la forma que está encerrada en la piedra. Fue arquitecto, escultor, pintor y poeta. Vivió en Florencia, Venecia, Bolonia y Roma, ciudades en las que realizó sus obras. Murió el 18 de febrero de 1564. La obra de Miguel Ángel es el punto culminante del arte renacentista. Sus obras han sido consideradas por algunos críticos superiores a las obras clásicas y por encima de la propia naturaleza.
  • Wolfgang Amadeus Mozart (1756-1791) nació en Salzburgo (Alemania). El único músico de la familia es su padre, quien, desde muy pequeño, le educó para la música. Wolfgang mostraba una memoria prodigiosa. A los cinco años recibió lecciones de piano y empezó a componer fragmentos de música. Acompañó a su padre en sus muchos viajes por Francia, Inglaterra, Italia, países en los que tuvo la oportunidad de conocer a los grandes músicos de la época. A los siete años compuso la primera sonata. Tocaba el piano, el órgano, el clavecín, el violín con gran maestría. Era frecuente que se le ocurriera alguna composición musical en la cama; entonces se levantaba y comenzaba a tocarla en el piano. Muchas de sus composiciones musicales surgieron de una intuición y del inconsciente. A los doce años dirigió en Viena una ópera de Gluck; también a esta edad compuso dos óperas: La Finta Simplice y Bastian und Bastienne. Poco después compuso una misa breve en sol mayor. Cuando tenía catorce años escuchó por primera vez el Miserere de Allegri en la Capilla Sixtina, quedando  entusiasmado por esta obra. Pidió que se le facilitara una trascripción de la misma, pero se la negaron, ya que las transcripciones de las obras estaban prohibidas, salvo para los músicos de la orquesta. Entonces Mozart hizo una trascripción de memoria sin cometer un solo error. Mozart creó un gran número de obras musicales. En el catálogo Koechel se recogen 626 obras, pero otras muchas se perdieron. Se calcula que pudo componer 800 obras. Murió a los treinta y cinco años, el 5 de diciembre de 1791.
  • Isaac Newton (1642- 1727) nació en Woolsthorpe (Inglaterra). Tuvo una infancia dura. Su padre había muerto  tres meses antes de su nacimiento. Su madre contrajo un nuevo matrimonio, dejando al niño al cuidado de la abuela con la que vivió en una granja aislada hasta la edad de once años. A esta edad volvió a vivir con su madre, su padrastro y otros hermanos del segundo matrimonio de su madre. Dejó de asistir a la escuela para hacer labores en la granja, cuando era un adolescente. Un tío suyo y el maestro de la aldea en la que residía se dieron cuenta de sus grandes dotes y le ayudaron para que asistiera a la escuela. Isaac es un buen estudiante, solitario y con una gran curiosidad para aprender. A los diecinueve años de edad ingresó en el Trinity College de Cambridge, financiándose los estudios con una beca. En la universidad empezó a interesarse por la óptica, las matemáticas y la astronomía. Se le nombró oficialmente scholar en 1664, cuando tenía veintidós años. Inventó el cálculo infinitesimal. Poseía una gran intuición. En el año 1665, a los veintitrés años de edad, obtuvo el título de bachelor of arts. Los estudios realizados a cerca del movimiento le llevaron a plantearse preguntas sobre la rotación de los planetas. En el año 1687  publicó el libro titulado Philosophiae Naturalis Principia Mathematica. Se ha dicho sobre esta obra que es el libro científico más importante que jamás se haya escrito. En él se expone la ley de la gravitación universal, que demuestra que “todos los cuerpos se atraen con una fuerza directamente proporcional al producto de sus masas e inversamente proporcional al cuadrado de la distancia que los separa”. Con esta teoría Newton logra unificar un conjunto de fenómenos naturales: la trayectoria de los planetas, las irregularidades del movimiento de la Luna, la caída de los cuerpos, el origen de las mareas, el achatamiento de la Tierra por los polos. Él imagina un espacio vacío, infinito, absoluto, en el que los cuerpos se mueven, siguiendo leyes relacionadas con su masa y su inercia. La acción entre los cuerpos puede producirse a distancia. Murió el 20 de marzo de 1727 y su cuerpo fue  enterrado en la Abadía de Westminster. A Newtonse le ha considerado el científico más grande, junto con Einstein. Las leyes descubiertas por Newton sobre la gravitación siguen teniendo vigencia en la actualidad. Es verdad que Einstein dio un nuevo giro a las leyes de la física, conocidas hasta entonces, pero la teoría de la relatividad de Einstein tiene sólo aplicaciones en fenómenos cuyas  velocidades son cercanas a las de la luz.
  • Salvador Dalí (1904-1989) nació en Figueras (Gerona), Su padre era un notario de carácter estricto. Su madre le apoyó en su vocación de pintor. Descubrió la pintura moderna en el pintor Ramón Pichot, quien asiduamente viajaba a París. La primera exposición pública de Dalí se hizo en Figuras en el año 1919. Estudió en Madrid en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, de la que es expulsado por oponerse a sus profesores. Viajó a París donde conoció a Picasso y por quien sintió una gran admiración. Acometió diferentes estilos de pintura, desde el clasicismo al cubismo y al surrealismo. Se unió al movimiento surrealista, inventando el método paranoico-crítico de acceso al subconsciente para una mayor creatividad artística. Entiende por paranoia una habilidad que transmite el cerebro para percibir enlaces entre objetos que aparentemente no se hallan conectados. Después de vivir un tiempo en Estados Unidos se trasladó a España. Murió el 23 de enero de 1989. Dalí tuvo, además, una gran relación con el mundo de la moda, haciendo diferentes diseños.
  • William Shakespeare (1564-1616) nació en Stratford-on-Avon (Inglaterra). Fue actor, escritor y empresario teatral. No hay muchos datos sobre su vida. En los comienzos de su carrera fue protegido por el conde de Southampton, Henry Wriothely, al que dedicó poemas narrativos y sonetos. Gracias a su protector fue propietario del teatro The Globe. Creó diferentes obras dramáticas y tragedias, como Hamlet. Lo variado de su temática, personajes y enfoques revela un observador penetrante. Combinó lo trágico con lo cómico, el realismo con la fantasía. Talento teatral de una gran originalidad. En su estilo destaca la fuerza  y riqueza de la expresión, el manejo del lenguaje, una grandiosa imaginación y un ingenio verbal insuperable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario